viernes, 22 de septiembre de 2017

Filósofos Medievales y Museos Importantes

Códigos Morales Medievales

Filósofos de la época medieval:


1- Tomás de Aquino (1225 – 1274, Italia)
Teólogo, metafísico y principal representante de la educación escolástica; fue quien recuperó los escritos aristotélicos y el primero que vio compatibles los comentarios del filósofo griego con la fe católica.

“La fe es una gracia divina que Dios da a los hombres que elige y la razón se origina también en Dios; todos los hombres tienen razón, pero no todos tienen fe”, dijo poniendo fin a la idea de la doble razón.



2- San Agustín (354 – 430, Imperio Romano)
Nacido bajo el nombre de Agustín de Hipona, este filósofo tuvo una vida ligada a fe católica. Se lo conocía como el “Doctor de la Gracia” y es considerado uno de los filósofos más influyentes de la Edad Media.

“Dios no manda cosas imposibles, sino que al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas, pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas”, fue una de sus frases más recordadas.




3- Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio (480 – 524, Roma)
Filósofo romano, Boecio abarcó un amplio abanico de temas como el destino, la justicia y la fe, pero también la música, la aritmética, la geometría, la astronomía y la teología. Sus pensamientos rivalizaban con San Agustín y Aristóteles y tuvo una importancia central en la teología cristiana.

“Si hay un Dios, ¿de dónde proceden los males? Y si no existe, ¿de dónde se originan los bienes?”, fue una de sus frases más recordadas.





4- San Anselmo de Canterbury (1033 – 1109, Italia)
Su principal punto de discusión fue la relación entre la fe y la razón, lo que llevó a que muchas de sus preguntas quedarán sin responder. Pensaba que no anteponer la fe, era presunción; sin embargo, no apelar a continuación a la razón era negligencia.

“No busco, en efecto, entender para creer, sino que creo para entender. Pues creo esto, porque si no creyere, no entendería”, fue una de sus frases más recordadas.






5- Guillermo de Ockham (1280 – 1349, Inglaterra)
Fue uno de los metafísicos más importantes de su época, y se destacó por su teoría metodológica en la que establecía: “Siempre debe optarse por una explicación en términos del menor número posible de causas, factores o variables”.

“El hombre y la mujer han nacido para amarse; pero no para vivir juntos. Alguien ha hecho observar que los amantes célebres de la historia han vivido siempre separados”, fue una de sus frases más polémicas.






6- San Isidoro de Sevilla (560 – 636, España)
Isidoro tuvo una gran influencia durante la Edad Media y el Renacimiento, sobre todo por sus concepciones sobre la historia y la filosofía.

“Filosofía es el conocimiento de las cosas humanas y divinas junto con el deseo de una vida honesta”, fue una de sus tantas frases célebres.





7- Pedro Lombardo (1100-1160, Italia)
El Libro de la Sentencias, de Lobardo, es considerado la obra literaria más importante del cristianismo después de la Biblia.

El autor compiló en este libro, de cuatro tomos, fragmentos bíblicos, mezclados con leyendas de personajes de la Iglesia y pensadores medievales, sin dejar fuera a ninguna de las celebridades de la Edad Media.



8- Averroes (1126 – 1198, España)
Centró su estudio filosófico principalmente en determinar cómo piensa el ser humano, más puntualmente en establecer cómo se llega a la formulación de verdades universales, siguiendo los conceptos de Aristóteles.

Conocido como “El Comentador”, por desglosar todas las frases del genio griego, su distinción entre el conocimiento humano y el divino fue su gran aporte.




9- San Buenaventura de Fidanza (1221 – 1274, Italia)
Nacido bajo el nombre de Juan, se hizo conocido como el “Doctor Seráfico” por sus textos sobre la fe y el amor a Jesús, en los que mantenía un encendido tono discursivo.

Erudito y dueño de una inteligencia destacada, se le criticaba su exceso de juicio que le impedían ser más profundo en sus análisis. Con una visión ontológica y mística, siguió las obras de San Tomé y Lombardo.




10- Juan Escoto Erígena (810 – 877, Irlanda)
Este filósofo se destacó por su explicación de la realidad mediante una metodología racional que contradecía el dualismo religioso basado en que Dios y el mundo son cuestiones diferentes

Además, Erígena rechaza la creencia cristiana de que el universo fuera creado de la nada y establecía a Dios como el punto más alto de toda la evolución.





Museos:


El Museo Nacional de la Edad Media (Cluny) en París, Francia:

El Museo Nacional de la Edad Media se encuentra ubicado en dos monumentos parisinos excepcionales: las termas galo-romanas (siglos I-III) y el hotel de los abates de Cluny (fines del siglo XV), entorno que lo hace más interesante si cabe.

El nombre del museo proviene del abad de Cluny en Burgundia, Pierre de Chalus, que compró el edificio en 1330. Alexandre du Sommerard adquirió el Hotel de Cluny en 1833 e instaló su colección de arte respetando el entorno y con un fuerte sentido de lo dramático. Después de su muerte, el hotel y su contenido fueron vendidos al Estado y devueltos al Museo.

Alberga una interesantísima colección, desde la Antigüedad a la Edad Media, que se extiende en dos plantas, y se recorre de un modo realmente más ameno y ligero que otros museos más inabarcables.

 Livrustkammaren o la Armería Real en Estocolmo, Suecia:

Aquí podrás conocer la historia sueca desde el punto de vista de sus batallas a lo largo de la historia. Además podrás ver exposiciones sobre el Renacimiento en Suecia y otras partes del mundo o sobre cómo se enterraba a los reyes suecos en diferentes periodos de la historia del país. Y armas, muchas armas.

Bibliografía:

Mireli Sofía Rodriguez Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario